Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

viernes, 6 de noviembre de 2015

Semana LotFP 2015: Thulian Echoes


Dentro de esta semana que estoy dedicando a Lamentations of the Flame Princess hoy os hablaré de la aventura Thulian Echoes, escrita por Zzarchov Kowolski (el mismo autor de Scenic Dunnsmouth (que ya he reseñado en esta entrada de la Semana LotFP 2015).

Esta aventura de casi 30 páginas es una tanto especial en cuanto a su estructura y al gran número de influencias que es posible detectar en su proceso creativo por lo que, sin querer desvelar como se desarrolla la trama, pasaré a analizar cada una de estas cuestiones a continuación.

Estructura de la aventura



La aventura se desarrolla en dos momentos históricos distintos, ya que por un lado tenemos una expedición a la mítica Thule en el siglo II d.C. en busca de un mago griego llamado Jenofonte (que habría huido a la isla después de haber llevado a cabo un siglo antes el robo de una gran fortuna en plata durante el Sitio de Jerusalén por parte del futuro emperador romano Tito) y por el otro a los exploradores que descubren un relato de lo acontecido en dicha expedición y deciden seguir sus pasos. En ambos casos se espera que los Personajes de ambos periodos históricos estén interpretados por los mismos jugadores y, aunque no se ofrece ninguna indicación sobre el origen o procedencia de los Personajes que seguirán el rastro de la primera expedición, si que lo hace para los principales miembros de la misma, por lo que en las primeras páginas de la aventura se proporciona suficiente información en cuanto a las clases y niveles, sus habilidades, hechizos y el equipo y armas que llevan consigo (pero no así sus características, que tendrán que ser calculadas en base al reglamento usado) y se nos sugieren los siguientes tipos de personaje:
  • Un ex-legionario romano (guerrero)
  • Un gladiador (guerrero)
  • Un rabino (clérigo)
  • Un hechicero (mago)
  • Un guerrero picto (especialista)
  • Un ingeniero (especialista)
A partir del momento en el que la expedición desembarca en Thule se inicia la aventura...





Tal y como hice cuando reseñé The Tower of the Stargazer no tengo pensado revelar detalles de la trama, ya que si en ese caso podía afectar a la diversión que supone jugarla en esta es aún más cierto, ya que las acciones de la primera expedición y los acontecimientos que esta pueda desencadenar serán las que dictarán la naturaleza de los sucesos y encuentros a los que la segunda tendrán que hacer frente.

Lo que si que puedo explicaros es el mecanismo de juego que el árbitro usará para decidir la naturaleza y circunstancias de dichos encuentros: el uso de "etiquetas" o "palabras clave" que se activarán según las acciones de los aventureros de la primera expedición y que determinarán los cambios que la segunda se encontrará cuando lleguen a la isla y se pongan a investigar siguiendo lo explicado en el relato y que los mismos jugadores habrán determinado con sus acciones, aunque la naturaleza y el alcance de las mismas pueden llegar a ser un tanto insospechadas...





También se ha de tener en cuenta que, aunque existen medios a nivel de metatrama para que algunos o todos los miembros de la primera expedición sobrevivan el tiempo suficiente para descubrir todo lo que les espera, cabe la posibilidad que estos mueran antes de tiempo. Si esta situación llega a producirse el relato de la primera expedición termina abruptamente y esta será toda la información de la que dispondrán los aventureros de la segunda...

Influencias históricas, mitológicas y pulp

Tal y como os he explicado hay un gran número de influencias que convergen en esta aventura y de hecho Kowolski ya menciona unas cuantas en la introducción, por lo que creo necesario proporcionaros información sobre las mismas en caso de que queráis llevar a cabo variaciones de la trama de la aventura o usarla como el inicio de una campaña.

El Sitio de Jerusalén (año 70 d.C.) se produce durante la Primera Guerra Judeo-Romana (años 66 a 73 d.C., también conocida como la Gran Revuelta Judía) por parte del futuro emperador Tito, durante esta época se lleva a cabo el saqueo e incendio del Templo de Jerusalén y la destrucción de las principales fortalezas judías, entre ellas Masada, la mayor parte de la población de Judea acabó siendo masacrada o esclavizada.

Thule es una isla de origen mitológico que fue mencionada por primera vez por el geógrafo y explorador griego Piteas, que la situaba más allá de la Gran Bretaña, y que en tiempos modernos se ha identificado con Escandinavia o la isla de Saaremaa. El grupo ocultista alemán conocido como Sociedad Thule toma el nombre de dicha isla mítica al constituirse en 1918, la Sociedad fue uno de los primeros patrocinadores del futuro Partido Nazi, aunque Hitler cortó toda relación con la Sociedad a principios de 1920 y esta fue disuelta antes de que el futuro dictador llegara al poder en 1933.


Journey to the center of the Earth (1959) (IMDb | Wikipedia)

La posibilidad de que la Tierra sea hueca y existan seres vivos prehistóricos e incluso civilizaciones en su interior es una teoría que estuvo en boga durante el siglo XIX gracias a novelas como Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne y The Coming Race (Wikisource | Project Gutenberg) de Edward Bulwer-Lytton, esta última describe una sociedad subterránea muy avanzada tecnológicamente que es capaz de manipular la energía Vril...


La existencia de sociedades avanzadas que habitan la Tierra hueca ha sido recuperada para la ficción y el entretenimiento pulp durante el siglo XX y principios del XXI como lo atestiguan los relatos escritos por Richard Sharpe Shaver en la revista Amazing Stories y el universo en el que tienen lugar las aventuras de Hellboy, personaje creado por Mike Mignola. Otro de los personajes de Mignola, el héroe pulp conocido como Bogavante Johnson se encuentra con una de las aplicaciones del Vril en la historia El Prometeo de Hierro (Dark Horse | Norma Editorial)...


Y claro está, no nos podemos olvidar de En las montañas de la locura (Wikisource | www.hplovecraft.com) de H.P. Lovecraft...

Conclusiones

Thulian Echoes es una aventura que me ha gustado mucho dado el modo con el que se plantea la acción de la misma y se la puedo recomendar a cualquier árbitro que quiera dirigir una aventura con sus momentos extraños y divertidos en los que se mezclan la fantasía pulp y los hechos históricos, además también puede servir como inicio de una campaña gracias a toda la información que proporciono en la segunda parte de la reseña.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario