Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Semana OSR 2015: Realms of Crawling Chaos


Siguiendo con esta semana dedicada a los juegos del estilo Old School Renaissance (OSR) hoy os hablaré del suplemento Realms of Crawling Chaos (un claro homenaje al relato del mismo título) y a Nyarlahotep), publicado por Goblinoid Games dentro de su gama de suplementos y aventuras para Labyrinth Lord y su Advanced Edition Companion y que además es perfectamente compatible con los otros juegos de este tipo que he reseñando anteriormente.

Dentro de Realms of Crawling Chaos podemos encontrar los siguientes contenidos:

Introducción a la Fantasía Oscura Lovecraftiana




La introducción se dedica a presentarnos los temas de la literatura de H.P. Lovecraft y otros autores que han explorado los Mitos de Cthulhu sobre los que el suplemento basa sus contenidos:
  • La Insignificancia del Hombre (aunque creamos ser la especie dominante del planeta nuestro tiempo también pasará y detrás nuestro solo dejaremos las ruinas que se unirán a las de las civilizaciones anteriores).
  • La Inmensidad del Universo (el Universo es tan amplio que a los seres humanos les es imposible comprenderlo).
  • Un Mundo Natural Indiferente (no existen los dioses creadores que se preocupan del bienestar de sus hijos mortales, solo somos una especie que ha nacido gracias a un accidente de la evolución y que como todo el resto de criaturas está sometido a los procesos aleatorios que rigen el mundo).
  • La Realidad del Hombre como Animal (estamos dotados del regalo de la inteligencia y eso nos hace creer que somos superiores, pero en el fondo no somos más que animales y moriremos como ellos).
  • Seres Superiores de otros Mundos (quizás seamos superiores a los animales, pero existen seres en otros mundos que son superiores a nosotros y que están dotados de grandes poderes, quizás queramos llamar su atención para saber más de ellos y usarlos en beneficio propio, pero esto es algo extremadamente peligroso).
  • La Ciencia como una Espada de Doble Filo (la ciencia nos permite intentar entender el universo, pero lo que podemos llegar a descubrir, como por ejemplo la existencia de criaturas inteligentes más antiguas que la humanidad o la posibilidad de cambiarnos a nosotros mismos, puede ser peligroso).
Todos estos temas se traducen en un conjunto de consejos y materiales que nos permiten crear un trasfondo de campaña para nuestras aventuras, consistente en una civilización humana cuyo nivel tecnológico sea aproximadamente el de la Edad Media y que se encuentre asentada sobre las ruinas de otras civilizaciones pretéritas (quizás alienígenas o de otras dimensiones) y en las que no existan las típicas razas de los mundos clásicos de la fantasía (elfos, enanos, etc.), siendo sustituidas por extraños seres de otras dimensiones o que ya existían en el mundo mucho antes que nosotros.

En las campañas que se pueden desarrollar con Realms of Crawling Chaos los Personajes Jugadores pueden explorar ruinas antiguas y descubrir los terribles secretos que estas esconden, enfrentarse a cultos que adoran terribles seres de gran poder o visitar lugares como R’'lyeh, Yoth, K’n-yan, N’kai o Yuggoth.

Razas para los Personajes




Realms of Crawling Chaos introduce la posibilidad de interpretar personajes pertenecientes a razas de un marcado tono lovecraftiano, lo que incluye las siguientes:
  • Sangre Marina (descendientes híbridos de humanos y criaturas humanoides de las profundidades marinas, es decir, los descendientes de Profundos de toda la vida).
  • Subhumanos (híbridos de voormis, raza que vive en cuevas y adora a Tsathoggua, y sus esclavos humanos).
  • Simios Blancos e Híbridos de Simios Blancos y humanos (ambos inspirados evidentemente por el relato de Lovecraft Facts Concerning the Late Arthur Jermyn and His Family, escrito en 1920).
En todos los casos se nos da la opción de usar dichas razas según lo expuesto en el manual básico de Labyrinth Lord (raza como clase de personaje) o usar las opciones avanzadas del Advanced Edition Companion (raza + clase de personaje), en este último caso se nos proporcionan las clases disponibles para cada raza así como los ajustes de habilidades pertinentes.


Clase de personaje Raza
Sangre
Marina
Subhumano Simio
Blanco
Híbrido de
Simio Blanco
Asesino
Clérigo
Guerrero
Ilusionista
Mago
Ladrón
El símbolo usado en esta tabla es el Signo Amarillo


Nueva Magia



En este suplemento también se introducen nuevos métodos mágicos, que se dividen en la preparación de fórmulas y en nuevos hechizos.

Las fórmulas combinan procedimientos mágicos y alquímicos para obtener una substancia con un uso concreto o un efecto determinado, dentro de los distintos tipos posibles cabe destacar algunos clásicos como por ejemplo Condensar Sales Esenciales (que permite reducir el cuerpo de un difunto a sus sales esenciales para poder revivirlo posteriormente) o Polvo de Ibn Ghazi (para hacer visibles aquellas criaturas que aún siendo invisibles tienen una cierta presencia en nuestro universo o dimensión) así como compuestos nuevos como Aceite de la Revelación de la Sangre Marina (usado para detectar a los individuos con sangre de Profundo en sus venas) o Tintura de los Muertos Vivientes (usada para revivir a las criaturas difuntas, su uso ha de ser continuado para que tenga efecto).

Dentro de los nuevos hechizos cabe destacar ejemplos como Injerto Repulsivo (que permite unir partes de criaturas muertas a un cuerpo) y Caminar Entre los Ángulos (que permite al lanzador del hechizo atravesar áreas construidas con geometría no-euclidiana) o algunos que no son tan nuevos como los hechizos para llamar a criaturas de los Mitos de Cthulhu, Transferencia Mental (para transferir la mente del hechicero a otro cuerpo) o Revivir a partir de las Sales Esenciales (que permite intentar revivir una criatura que ha sido reducida previamente a sus sales esenciales tal y como se ha explicado anteriormente).

Monstruos

El extenso listado de Monstruos del suplemento incluye muchas criaturas que ya serán familiares a cualquier persona que conozca el canon de los Mitos de Cthulhu y las presenta siguiendo el formato de Labyrinth Lord, podremos encontrar desde criaturas menores como los Colores del Espacio, los Profundos o los Hongos de Yuggoth hasta seres tan poderosos como Azathoth, Cthulhu o Nyarlathotep.

Artefactos Siniestros

¿Qué sería de una aventura en la que intervenga el conocimiento de los Mitos de Cthulhu sin que aparecieran artefactos de lo más peligroso para ayudar (o poner en apuros) a los personajes?

Realms of Crawling Chaos también nos proporciona un conjunto de objetos que se inspiran directamente en la obra de Lovecraft y que a buen seguro os serán familiares: Cilindros para Cerebros (usados por los Hongos de Yuggoth para guardar los cerebros de las criaturas que les interesen), Idolo de Cthulhu (usado por los sectarios que lo adoran para comunicarse con la deidad, algo que puede llegar a ser peligroso...), la Pistola de Rayos de la Gran Raza (creada por los Yithianos para combatir a los Pólipos Volantes), etc...

Poderes Psiónicos



El sistema de poderes psiónicos incluido en Realms of Crawling Chaos permitirá al árbitro dotar con poderes psíquicos a las criaturas que se enfrenten a los personajes reforzando de este modo la naturaleza alienígena de los mismos, aunque también es necesario recalcar que dichos poderes no toman como referencia los relatos de Lovecraft y por lo tanto son fruto de la imaginación del autor, que también recomienda que sean usados únicamente por los seres de los Mitos (si el árbitro deseará que estos estuvieran disponibles para los personajes se le recomienda que consulte los apéndices Psionics y Mutants & Mazes de Mutant Future como guía para aplicarlos).

Los poderes usados en combate funcionan usando una Tabla de Ataque Psiónico con una estructura similar a la tabla de resistencia de La Llamada de Cthulhu, para ver si el uso de dicho poder tiene éxito será necesario comparar en la tabla la Fuerza Psíquica del atacante con la del defensor (o la Sabiduría si es un personaje sin poderes psíquicos) para ver el número que se ha de igualar o superar lanzando 1d20.

Los poderes disponibles son 18 y es posible encontrar ejemplos como Viaje Dimensional (para desplazarse uno mismo y otras criaturas hacia otras dimensiones), Barrera Mental (para protegerse de los ataques mentales), Telequinesis Neural (para mover objetos con el poder de la mente) o Aplastamiento Psíquico (para aplastar la mente del objetivo o incluso matarlo).

Apéndices





Junto con todos los contenidos que ya he reseñado también se ofrece un conjunto de apéndices sumamente interesantes que permitirán al árbitro gestionar los temas siguientes:
  • La lectura y descifrado de los tomos y escritos relacionados con las criaturas de los Mitos así como los efectos que pueden padecer los hechiceros que fallen estrepitosamente sus tiradas de comprensión (y estaréis de acuerdo conmigo que no es lo mismo intentar comprender el Demonolatreia de Nicholas Remy o los Manuscritos Pnakoticos que el Necronomicon...).
  • La creación de Artefactos Aleatorios, que se pueden diseñar mediante las correspondientes tiradas de dado o escogiendo las opciones que más nos interesen en tres listas con 100 opciones cada una, por lo que es posible determinar su poder mágico o tecnológico, la forma que adopta el objeto y una propiedad extraña e inquietante que lo caracterice.
  • Las notas necesarias para usar los poderes psiónicos descritos en el suplemento en el juego Mutant Future.
  • Las fuentes literarias consultadas para escribir el suplemento (mayoritariamente la obra de H.P. Lovecraft, aunque en algunos casos también se hace referencia a Clark Ashton Smith).
Conclusiones

Ya para acabar esta reseña os puedo hacer algunas recomendaciones en cuanto al uso de Realms of Crawling Chaos como suplemento para otros juegos OSR.

Además de su uso con Labyrinth Lord o Mutant Future algunas de las posibilidades más obvias son Lamentations of the Flame Princess (mi reseña de la Grindhouse Edition: parte 1, parte 2 y parte 3 y sitio web oficial) y Carcosa dados los temas que tratan y como los tratan, aunque evidentemente también tiene cabida en otros juegos o ambientaciones, como por ejemplo Aventuras en la Marca del Este (la Caja Azul del juego contiene un capítulo dedicado a tratar la presencia de las criaturas de los Mitos en el mundo de la Marca), Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea, Jernhest (que se publicará proximamente tras su exitosa campaña de mecenazgo) o Dungeons & Cthulhu (en fase de pruebas).

Si también conocéis el juego La Llamada de Cthulhu de Chaosium os será fácil extrapolar contenidos y aventuras para usarlos con cualquiera de dichos juegos, por ejemplo se podría adaptar El Hechizo de la Casa Corbitt a un entorno medieval fantástico oscuro (para inspiraros podéis consultar Las Mil y Una Casas Corbitt).

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario