Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

martes, 22 de septiembre de 2015

Semana OSR 2015: Arrows of Indra


Imaginemos por un momento que el primer juego de rol no hubiera sido escrito en occidente y por personas de origen anglosajón si no en otro lugar... como por ejemplo el subcontinente indio.

En este caso es lógico pensar que los autores seguramente se habrían basado en el folklore y las tradiciones de los países de la zona y no escribirían acerca de elfos, enanos, magos o cualquier otro elemento que nos recuerde a la fantasía medieval de corte europeo o a la literatura pulp que inspiraron a Gary Gygax y a Dave Arneson en el momento de escribir Dungeons & Dragons.

Si, tal y como expongo en esta introducción, esto hubiera sucedido así seguramente tendríamos un juego bastante parecido a Arrows of Indra, escrito por The RPGPundit y que será el objeto de la reseña en esta nueva entrada de la Semana OSR.

Trasfondo del juego

Mapa de los Reinos de Bharata hecho por Josh Eaves
(a través de la comunidad de Arrows of Indra en Google+)


Tal y como os comentaba en la introducción Arrows of Indra es un juego de rol que asume los tópicos de Dungeons & Dragons pero los traslada a un entorno cultural completamente distinto que toma como base el Mahabharata, el gran poema épico y mitológico hindú que frecuentemente se ha comparado en importancia con textos como la Ilíada y la Odisea (y a los que supera ampliamente en extensión).

Las aventuras que se pueden jugar con Arrows of Indra tienen lugar en los Reinos de Bharata, una región del mundo de Jagat ciertamente inspirada por los antiguos reinos hindúes mencionados en el Mahabharata que comparten una cultura y lengua comunes.

Los personajes



Los personajes que se pueden crear en Arrows of Indra vienen definidos por su origen (ya sean humanos que residan en los Reinos de Bharata, humanos que procedan de algún reino bárbaro o criaturas no humanas) y la clase de personaje que pueden ser, por lo que en este caso el juego se aparta de los juegos OSR más típicos que no llevan a cabo la distinción entre raza y tipo de personaje, aunque se ha de tener en cuenta que no todas las clases pueden ser escogidas por todos los personajes tal y como se verá más adelante.

Los humanos de los Reinos de Bharata están divididos en un sistema de castas bastante estricto y de origen religioso que se organiza de la siguiente manera (es posible decidir la pertenencia de un personaje a una casta concreta de forma aleatoria, aunque como se verá inmediatamente puede ser un problema):
  • Dalit (también conocidos como "Intocables" es la casta más baja y a la que se le encargan los peores trabajos, el autor recomienda que los jugadores no tengan personajes de esta casta dado lo difícil que puede ser integrarlos en un grupo de aventureros).
  • Sudra (es la casta de los esclavos, siervos y sirvientes, aunque están mejor considerados que los Dalit).
  • Vaishya (es la casta más numerosa en Bharata y agrupa desde pequeños granjeros hasta ricos mercaderes).
  • Kshatriya (es la casta de los guerreros y los gobernantes).
  • Brahmin (es la casta de los sacerdotes y los filósofos, también pueden ser gobernantes).
El descenso o ascenso en el orden de las castas es posible, aunque los personajes pertenecientes a la casta de los Dalit lo tendrán realmente difícil para ser admitidos en una casta superior.



En cuanto a las otras procedencias es posible encontrar las siguientes:
  • Bhils (bárbaros humanos que viven en la periferia de los Reinos de Bharata).
  • Gandharvas (descendientes del cruce entre humanos y espíritus divinos y de la naturaleza, son parcialmente inmortales, por lo que no envejecen, aunque pueden morir a causa de heridas y enfermedades).
  • Rakshasas (raza impía de híbridos de humanos y demonios Asura a los que adoran, no confundir con el Rakhasa de Dungeons & Dragons u otros juegos OSR).
  • Vanaras (raza de monos capaces de hablar y con una inteligencia similar a la humana, sagrados para el dios-mono Hanuman).
  • Yakshas (espíritus de las montañas a los que los dioses han encargado proteger la naturaleza y los lugares sagrados).
Las clases de personaje disponibles en el juego son las siguientes:
  • Sacerdote (encargado de adorar a los muchos dioses del panteón hindú, tienen acceso a la magia).
  • Sacerdote-Chamán (básicamente cumple la misma función que los sacerdotes, pero actuan en tribus y sociedades poco civilizadas).
  • Guerrero (mayoritariamente de las castas Sudra, Vaishya y Kshatriya, estos últimos pueden tener acceso a entrenamiento especial que les permita usar arcos, cabalgar o conducir carros por ejemplo).
  • Virakshatriya (son los guerreros sagrados escogidos por los dioses entre aquellos que pertenecen a la casta Kshatriya, están benditos con sus regalos divinos y se consagran a una deidad específica, ya sea Rama, Durga, Indra, etc...).
  • Explorador (está acostumbrado a vivir en zonas silvestres y puede guiar a otros personajes por ellas).
  • Siddhi (es el equivalente de los magos en esta ambientación y consigue sus poderes mediante el estudio de técnicas secretas para manipular la energía y las leyes de la naturaleza).
  • Ladrón (es una clase disponible para todas las castas de Bharata, siempre tratan de esconder a lo que se dedican realmente, sobre todo si pertenecen a castas altas).
  • Thugee (es el asesino sagrado de la diosa madre Kali en su aspecto de diosa de la muerte, son considerados como hombres santos y acostumbran a perseguir y matar a aquellos que hayan cometido blasfemias en contra de la diosa).
  • Yogi (es el asceta que ha renunciado al mundo y a los placeres terrenales y realiza prácticas espirituales para alcanzar la iluminación).
Para ver un resumen de cuales son las clases de personaje que pueden usarse con determinados orígenes podéis consultar las dos tablas siguientes:


Clase de personaje Casta
Dalit Sudra Vaishya Kshatriya Brahmin
Sacerdote
Sacerdote-Chaman
Guerrero
Virakshatriya
Explorador
Siddhi
Ladrón
Thugee
Yogi



Clase de personaje Raza
Bhils Gandharvas Rakshasas Vanaras Yakshas
Sacerdote
Sacerdote-Chaman
Guerrero
Virakshatriya
Explorador
Siddhi
Ladrón
Thugee
Yogi


El símbolo ॐ (Om) de ambas tablas está escrito en sánscrito
usando el alfabeto Devanagari y es un símbolo espiritual
usado en el Hinduismo para referirse al espíritu y al universo.






Y ya que os estoy hablando de los tipos de personaje no está de más considerar lo duros que pueden llegar estos en Arrows of Indra comparados con los de otros juegos OSR si se tiene en cuenta que la ambientación está basada en una época de héroes míticos y poderosos, para ello os muestro la tabla siguiente en la que se puede observar la comparativa de los personajes de la clase guerrero con Aventuras en la Marca del Este, Lamentations of the Flame Princess y Adventurer Conqueror King System:

Nivel de la
Clase Guerrero
Dados de Golpe
AelMdE LotFP ACKS Arrows of Indra
1 1d12 1d8 1d8 1d10
2 2d12 2d8 2d8 2d10
3 3d12 3d8 3d8 3d10
4 4d12 4d8 4d8 4d10
5 5d12 5d8 5d8 5d10
6 6d12 6d8 6d8 6d10
7 7d12 7d8 7d8 7d10
8 8d12 8d8 8d8 8d10
9 9d12 9d8 9d8 9d10
10 9d12 + 2* 9d8 +3* 9d8 + 2* 9d10 + 3*
11 9d12 + 4* 9d8+ 6* 9d8 + 4* 9d10 + 6*
12 9d12 + 6* 9d8+ 9* 9d8 + 6* 9d10 + 9*
13 9d12 + 8* 9d8 + 12* 9d8 + 8* 9d10 + 12*
14 9d12 + 10* 9d8 + 15* 9d8 + 10* 9d10 + 15*
15 9d12 + 12* 9d8 + 18* - 9d10 + 18*
16 9d12 + 14* 9d8 + 21* 9d10 + 21*
17 9d12 + 16* 9d8 + 24* - 9d10 + 24*
18 9d12 + 18* 9d8 + 27* - 9d10 + 27*
19 9d12 + 20* 9d8+ 30* - 9d10 + 30*
20 9d12 + 22* 9d8+ 36* - 9d10 + 36*
21 - 9d8 + 39* - 9d10 + 39*
22 - 9d8 + 42* - 9d10 + 42*
* Se ignoran los modificadores por Constitución a los Puntos de Golpe


Supongamos que tenemos un guerrero de nivel 14 con una Constitución que oscila entre 9 y 12 (lo que no le otorga ningún bono a los Puntos de Golpe) y que por "una casualidad del destino" hubiera obtenido las puntuaciones máximas en los Dados de Golpe tendríamos lo siguiente:
  • En Aventuras en la Marca del Este tendría 118 puntos de vida.
  • En Lamentations of the Flame Princess tendría 87 puntos de vida.
  • En Adventurer Conqueror King System tendría 82 puntos de vida.
  • En Arrows of Indra tendría 105 puntos de vida.
Como se puede ver, en el primer y último caso están bastante igualados por lo que se puede considerar que en ambos juegos se espera de ellos que sean capaces de sobrevivir a un gran número de aventuras y que lo hagan de manera épica.

En cuanto a la cuestión del alineamiento es posible encontrar tres: Sagrado (adorador de los dioses), Neutral e Impío (adorador de los demonios), que no han de confundirse con los alineamientos típicos (Bueno, Neutral y Malvado), ya que un personaje de alineamiento sagrado puede llevar a cabo actos que vistos desde una perspectiva actual pueden parecernos cuestionables.

Otro característica que puede interesar a algunos árbitros y jugadores que decidan probar Arrows of Indra es la posibilidad de interpretar a personajes del "tercer sexo" o "kliba", es decir, personajes abiertamente homosexuales o que durante el transcurso de las sagas relatadas en la mitología hindú han llegado incluso a cambiar de sexo, pasando por ejemplo de ser mujer a hombre como en el caso de la leyenda de Shikhandi (aunque también se podría considerar que es la leyenda de la hija del rey que es criada como un hombre para convertirse en un gran guerrero). Como siempre cada grupo de jugadores puede incluir este u otros temas siempre que se sientan a gusto con ello, al fin y al cabo se trata de sus partidas, ¿no?

El sistema de magia





El sistema de magia de Arrows of Indra no dispone de un listado extenso de hechizos de magia arcana y clerical como sucede comúnmente en los juegos OSR, en su lugar estos son sustituidos por poderes propios de cada clase según su nivel (sería el caso de Yogis y Virakshatriya) o de los rituales de los sacerdotes (que les permiten, por ejemplo, sentir los pensamientos de otros personajes, comunicarse a distancia con ellos, curarlos o purificar personajes u objetos para liberarles de los efectos de las maldiciones de dioses y demonios), los mantras (la vibración producida al pronunciar las sílabas de palabras de poder como por ejemplo Om Namah Shivaya) y los mudra (las posiciones de las manos que permiten canalizar el poder mágico) de los sidhi y finalmente los poderes provenientes de la iluminación y el crecimiento personal que permiten a sidhi y sacerdotes tener la capacidad de obtener capacidades realmente extraordinarias como por ejemplo Hacer Desaparecer Efectos Mágicos, Bendecir/Maldecir, Abrir y Sellar portales, Aura para Caminar Sobre el Agua, Levitación o Encantar Armas/Armaduras por mencionar unos pocos.

Monstruos





Las criaturas presentes en el manual de Arrows of Indra siguen los parámetros típicos de los juegos OSR en cuanto a sus estadísticas de juego (Dados de Golpe, Clase de Armadura, Moral, Ataques, Tesoro, etc.). Dentro del bestiario es posible encontrar tanto animales normales presentes en el subcontinente indio como los cocodrilos, las cobras, los tigres y los elefantes como criaturas mitológicas: los Demonios Asura, las aves gigantes Garuda (que los guerreros Virakshatriya de 4º nivel pueden llegar a usar como monturas), muertos vivientes como los Preta o los Vetala y las Naga, mitad hombre y mitad serpiente.





Tesoros



Como todos los juegos OSR los personajes también pueden llegar a conseguir tesoros que el árbitro puede decidir mediante tablas aleatorias según el rango de tesoro (desde clase I hasta clase XXI).

Un hecho que los jugadores han de tener en cuenta en Arrows of Indra es el tabú existente en la sociedad de Bharata respecto a los cadáveres, tras la muerte de uno de los personajes la casta de los Brahmin no podrá tocar el cadáver o sangre humana intencionadamente (si lo hace accidentalmente tendrá que purificarse lo antes posible) y tras unas dos horas solo podrán hacerlo los miembros de la casta de los Dalit que se dediquen a retirar los cadáveres, por lo que aquello tan típico de "saquear el cuerpo" de los compañeros caídos para repartirse el tesoro y equipo que lleven encima puede ser un problema (aunque puede que los jugadores con personajes de alineamiento Impío puede que no tengan tantos escrúpulos...).

Dioses y Religión


Los Reinos de Bharata son politeístas y adoran el panteón de la mitología hindú. Arrows of Indra, sin ser un extenso manual de teología (algo que sería ciertamente bastante árido) ofrece un breve resumen de los dioses que pueden ser adorados por los personajes y que de algún modo pueden llegar a intervenir en la vida y aventuras de los personajes así como las prácticas religiosas que estos pueden llevar a cabo.

Apéndices

Los apéndices proporcionan la información necesaria para que el árbitro y los jugadores puedan llevar a cabo aventuras y campañas en los Reinos de Bharata que no se limiten únicamente a la exploración de mazmorras y obtención de tesoros, por lo que es posible encontrar datos sobre asuntos como las costumbres, la economía y las leyes así como la posibilidad de influir en el destino de los distintos reinos tal y como ocurre en el Mahabharata.

Conclusiones


Ya para acabar esta reseña os recomiendo Arrows of Indra si queréis probar un juego que, aunque nos lleve por terrenos conocidos (exploración, personajes creados a partir de clases con capacidades específicas, etc.), nos ofrece la posibilidad de explorar una ambientación lo suficientemente novedosa y exótica (si es que no somos ciudadanos de la India o ya conocemos la cultura hindú) como para que pueda sorprendernos gratamente.

El árbitro también puede usar los contenidos de juego y de trasfondo presentes en el manual con otros juegos o suplementos si así lo desea, por ejemplo con la Caja Azul de Aventuras en la Marca del Este (que ya reseñé en esta entrada) para crear aventuras en el país de Nirmala (una versión fantástica de la India) o el entorno de campaña de Qelong para Lamentations of the Flame Princess (que reseñé en esta otra) dado que el trasfondo cultural del sudeste asiático también está influenciado por la India.

Y ya que os hablo de cultura, aunque no sea necesario conocer la cultura de la India para disfrutar del juego puede interesaros saber más acerca de ella para planificar vuestras aventuras, por lo que una forma de conseguirlo puede ser consultar la Wikipedia (y más concretamente los portales dedicados a la India y al Hinduismo) así como la comunidad de Google+ dedicada al juego y las preguntas y respuestas en el blog del autor y en theRPGSite.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario