viernes, 20 de febrero de 2015

Reseña de Mondblindheit

En la entrada de hoy os presento la reseña de la edición en papel de Mondblindheit, el primer suplemento del juego de rol de historia alternativa y transhumanismo Walküre (que ya reseñé anteriormente en esta entrada del blog) y del que soy uno de los mecenas.

Las 130 páginas de Mondblindheit amplían el trasfondo del juego con los siguientes contenidos:

Capítulo 1: La Luna

El primer capítulo proporciona a árbitros y jugadores una amplia descripción de la Luna, tanto desde el punto de vista geográfico como del físico, así como una guía de los aspectos a considerar para llevar a cabo un proceso de colonización de nuestro satélite natural, es por eso que los autores tratan temas tan básicos como el estudio de los lugares más adecuados para construir una base permanente o cuales serán las condiciones de vida de sus ocupantes, con cuestiones como por ejemplo la alimentación, disponer de atmósfera respirable, los efectos de la baja gravedad en el cuerpo humano o las necesidades energéticas de los asentamientos.

Capítulo 2: Cronología de una conquista

Tras esta introducción el segundo capítulo nos ofrece una cronología que, basada en los acontecimientos históricos de la carrera espacial (con los cambios oportunos debidos a la ambientación del juego), amplia la ya existente en el manual básico incluyendo los primeros desarrollos teóricos y prácticos de científicos como Konstantin Tsiolkovsky, Robert Goddard y Herman Potočnik en la década de 1920 hasta alcanzar el año 2075 con la presencia de bases humanas en la Luna y Marte y la puesta en marcha de la estación espacial alemana Walküre.

Capítulo 3: Bases

En el tercer capítulo se describen de forma detallada las bases presentes en la Luna y las circunstancias que han posibilitado su existencia con tratados como, por ejemplo, el Tratado Trilateral de Colonización y Explotación Lunar (TTCEL) firmado en el año 2048 por todas las potencias con presencia en el satélite y el control por parte de la Sociedad de Naciones de la proliferación de armamento y fuerzas ofensivas presentes en la zona (aunque, como era de esperar, no se ha podido evitar que todos los implicados hayan incumplido de forma reiterada dichos acuerdos).

Las zonas de influencia y las bases de las potencias en las que se ha dividido la Luna son las siguientes:
  • Alemania y sus aliados controlan el Mare Imbrium y el Sinus Iridium siendo su base principal la Mondbasis Reinhard Heydrich.
  • Los Aliados (principalmente Estados Unidos) controlan el Mare Tranquilitatis y su base principal es la Tranquility Base.
  • La Unión Soviética y China se han establecido en el Mare Nubium y su base principal es la Vostok Dong.
  • Japón se ha instalado en los pies del Promontorium Heraclides, en la bahía de Sinus Iridum, con la Kaguya Hime como base principal.
  • La Sociedad de Naciones controla fundamentalmente el Mare Serenitatis con la base Lunar Spaceport Unison como base principal, aunque también tiene un mandato para controlar nominalmente el resto del territorio lunar (lo que también incluye la cara no visible) y conceder los permisos necesarios a todas las naciones y corporaciones que deseen construir bases de tipo científico o industrial o desarrollar proyectos civiles.

Al describir cada uno de dichos asentamientos se dan a conocer las siguientes características de cada una de ellos:
  • La historia de su construcción.
  • Su disposición interna especificando las zonas en las que se divide (civil, científica, militar, etc.).
  • La estructura social y política por la que se rige.
  • Las fuerzas policiales y militares presentes en la base.
  • Un listado de Personajes No Jugadores descritos con todas sus características de juego para que el árbitro los pueda usar inmediatamente en sus aventuras.
  • Las bases secundarias que dependen de la principal.
  • Un conjunto de ideas de aventuras para que las podamos desarrollar a nuestro gusto.
Anexos

Una vez explicado todo lo anterior los anexos nos ofrecen nuevo equipo y vehículos que los jugadores pueden usar así como un listado de Personajes No Jugadores de tipo secundario (policías, pilotos de mech, soldados de fuerzas especiales, etc.) para ser usados por el árbitro según sus necesidades.

Además de estos contenidos también se nos ofrece la aventura Días Peligrosos (Gefährliche Tage), un claro homenaje a la película de ciencia-ficción Blade Runner (de hecho Días Peligrosos fue uno de los títulos que se consideraron inicialmente para dicha película) que enlaza con la campaña de aventuras Kontrolle Krise que Zonk PJ Demonio Sonriente, uno de los creadores del juego, está financiando a través de Patreon.

Conclusiones

Ya para acabar solo me queda recomendaros Mondblindheit como un suplemento excelente para todos los que os guste el género de la ciencia-ficción en los juegos de rol (de hecho en algunos aspectos el libro me han recordado a la película Moon).

Y ya que os he puesto el trailer de Moon, también os interesará saber que la NASA ha puesto a disposición de todos los interesados una parte de sus filmaciones y documentos gráficos en Wikimedia Commons, Flickr y The Internet Archive bajo licencia de dominio público, por lo que podéis usarlos para crear ayudas para vuestras aventuras tal y como yo he hecho para el vídeo de introducción de esta entrada.