martes, 12 de agosto de 2014

Reseña de Walküre

Estamos en el año 2014 y el próximo 25 de septiembre se conmemorará el 70º aniversario de la Conferencia de Paz de Damasco que dará inicio a la Guerra Fría a tres bandas entre el Eje (presidido por la Alemania Nazi), los aliados (Reino Unido y Estados Unidos) y el Bloque Comunista (la Unión Soviética y la República Popular China), en este año el investigador japonés Masaki Hori hará importantes descubrimientos que abaratarán el uso de la antimateria e ingenieros de la firma Colt desarrollarán la pistola Gyrojet Storm, capaz de disparar microcohetes inteligentes...

Quizás estáis pensando que me he vuelto loco, pero nada más lejos de la realidad ya que hoy os presento la reseña del juego de rol Walküre.

Walküre, creado por Pedro Gil y Cristobal Sanchez (autores de Aventuras en la Marca del Este y Pablo Jaime “Zonk-PJ” Conill Querol (creador del juego Cacería de Bichos), se adentra en los terrenos de las ucronías y la historia alternativa para presentarnos una versión de nuestro mundo que ha cambiado significativamente debido a que los acontecimientos se han desarrollado de modo distinto a como han sucedido en el mundo real.

Trasfondo: Una Segunda Guerra Mundial y un mundo distintos

Walküre introduce una serie de cambios en la línea temporal histórica del mundo real que nos presentan a una Alemania Nazi que, sin haber ganado la guerra, logra forzar la firma de un acuerdo de paz a finales del año 1944 que acabará dando lugar a una Guerra Fría a tres bandas (el Eje, los Aliados y el bloque Comunista) que de forma periódica se volverá más caliente gracias a incidentes, provocaciones y el estallido de varias guerras locales, extendiéndose hasta el año 2075, que marca el límite de la cronología del juego. Este periodo histórico también viene acompañado de una evolución tecnológica cada vez es más acelerada, que acabará adquiriendo toques transhumanistas y ciberpunk y que tendrá como resultado el inicio de la exploración del sistema solar y el establecimiento de bases permanentes en la Luna y Marte.

Dentro de los cambios históricos que tienen lugar en Walküre caben destacar, entre otros, los siguientes:

El éxito de la Operación Félix, llevada a cabo por el Kampfgruppe (Grupo de combate) Walküre, que permite a la Alemania Nazi conquistar el peñón de Gibraltar en agosto de 1940 y cerrar el Mediterráneo (dicha operación se produce tras el atentado con el que los alemanes acaban con la vida del dictador Francisco Franco, que da paso a un nuevo gobierno presidido por Gonzalo Queipo de Llano que se muestra más sensible a las presiones de Berlín).

El uso de la Luftwaffe como una fuerza de bombardeo estratégico concentrada en atacar los aeródromos, la industria y los puertos británicos, así como la perdida del protectorado de Egipto ante el avance del Afrika Korps y tropas italianas, ambos hechos obligarán a Churchill a negociar un armisticio en 1941 que supone la retirada de facto de la Gran Bretaña del conflicto.

Dentro de los éxitos en el campo del espionaje también será beneficiosos para los alemanes el descubrimiento por parte del Abwehr que el cifrado de la máquina Enigma había sido roto por los aliados (lo que condujo a su sustitución por otro sistema bautizado como Walküre en honor al éxito de la toma de Gibraltar) y el desmantelamiento de la red soviética de espionaje Lucy en Suiza por parte de la Gestapo (dicha red tenia contactos de importancia dentro del alto mando alemán que le suministraban información acerca de la Operación Barbarroja, es decir, la invasión de la Unión Soviética).

Tampoco podemos olvidar que en esta línea temporal Franklin D. Roosevelt perdió las elecciones de 1940 en E.E.U.U. y que salio vencedor el candidato republicano Charles A. Lindbergh, simpatizante Nazi y aislacionista convencido, hecho que dificultará las relaciones con Gran Bretaña hasta su muerte en un atentado un año después; será sustituido por el vicepresidente Thomas E. Dewey que, siguiendo una política completamente distinta a la del finado, firmará la Ley de Préstamo y Arriendo que permitirá el envió de grandes cantidades de suministros militares y de todo tipo al Reino Unido, China y la Unión Soviética (la única que se enfrenta a Alemania en el continente europeo), así como un programa de rearme, industrialización e investigación tecnológica que permita al país estar a la par de las fuerzas del Eje y un acuerdo de defensa mutua con el Reino Unido en caso de que se reanuden las hostilidades.

Todos estos cambios afectarán a la historia de los siglos XX y XXI, por lo que cualquiera que lea la extensa cronología del manual y este familiarizado con los acontecimientos históricos verá hechos que le serán familiares pero que han sido adaptados a las circunstancias. Un ejemplo seria la existencia de la Unión Europea a partir de 1999, que en Walküre esta controlada de facto por una Alemania que pretende ofrecer al mundo una imagen de normalidad alejada de excesos pasados (no en vano desde 1951 ha borrado todo rastro del Holocausto desmantelando los campos de concentración y exterminio y eliminado a todos aquellos responsables supervivientes que pudieran explicar lo acontecido en los mismos), pero que no duda en llevar a cabo acciones encubiertas o apoyar militarmente a quién convenga si eso puede servir a sus intereses.

Como ya he comentado, Walküre también se caracteriza por un conjunto de avances tecnológicos en diversos campos que sobrepasan en gran medida a los existentes y que también introducen en su mundo de juego dos conceptos que en los últimos años han dado mucho que hablar: el Transhumanismo y el Ciberpunk, aunque estos están supeditados en gran medida a las circunstancias políticas y sociales de las naciones existentes en el juego, así pues la razón de ser del movimiento transhumanista (que pregona la mejora de la especie humana a través de la tecnología) se ve empañada por actitudes como los ideales de pureza racial del régimen nacionalsocialista, lo que hará que sea imposible acceder de forma legal a dichas mejoras a aquellos que no cumplan determinados criterios raciales y políticos.

Sistema de juego: CdB Engine

Walküre usa como reglamento el sistema CdB Engine, una evolución del sistema de juego de Cacería de Bichos del que ya hablé anteriormente en el blog (en esta entrada y esta otra) y que está basado asimismo en los sistemas Fudge y Fate, aunque usa dados de 6 caras en lugar de dados Fudge.

Ya que el reglamento del CdB Engine es el heredero del de Cacería de Bichos muchos de sus mecanismos de juego ya existentes han sido adaptados (y en algunos casos simplificados), por lo que será posible encontrar elementos como por ejemplo los Puntos de Desarrollo (PD) con los que crear los personajes y el Nivel de Poder de la Partida (que oscila entre Mediocre, con 75 PD, y Superheroico, con 300 PD), las plantillas de personaje (que nos permiten escoger una profesión y un conjunto de características como por ejemplo las Habilidades correspondientes y su nivel) o los Dones (que en este caso se usan para representar las capacidades más allá de lo extraordinario que pueden tener los personajes y que pueden ser modificaciones biológicas, implantes de origen tecnológico o piezas de equipo avanzadas) y las Limitaciones (aunque en el caso de Walküre no se han usado todas las que aparecen en Cacería de Bichos y solo se han usado aquellas que pueden afectar físicamente a los personajes).

Walküre también usa mecanismos inspirados directamente en juegos como Spirit of the Century (que ya reseñé anteriormente) como los Aspectos (frases que sirven para definir los rasgos de carácter del personaje) y los mezcla conceptualmente con algunas las Limitaciones de Cacería de Bichos; dichos Aspectos pueden usarse aplicándolos (de forma beneficiosa para el personaje) o invocándolos (de forma negativa para el personaje) pagando el coste asociado en Puntos de Destino y obteniendo los beneficios o penalizaciones correspondientes (los Puntos de Destino pueden ser usados de distintas formas para favorecer a los personajes, como por ejemplo permitiendo la repetición de tiradas de dados).

En cuanto al sistema de tiradas este es realmente fácil, ya que consiste en una tirada siguiendo la fórmula

2D6 + Habilidad + Dones – Limitaciones +/- Aspectos (Aplicados o Invocados)

para superar una dificultad que puede oscilar entre No entrenado (3) e Imposible (21), también se pueden aplicar modificadores a la tirada y ver los grados de éxito que ha tenido la acción del personaje (cuanto mayor sea la puntuación por la que se ha superado la dificultad mayor será el grado de éxito).

Por lo que respecta a otros mecanismos de juego como por ejemplo las reglas de combate y el uso de acciones (AC), las reglas de curación, fatiga y estrés así como la mejora del personaje, están adaptadas de las originales aparecidas en Cacería de Bichos, hecho que podrá apreciar cualquiera que tenga acceso al juego (y eso es fácil teniendo en cuenta que se encuentran bajo libre descarga en el sitio web de Demonio Sonriente).

Por lo que respecta al equipo y a los vehículos a los que pueden tener acceso los personajes el manual de Walküre dispone de un amplio listado con ejemplos que abarcan todo el espectro temporal del juego, por lo que es fácil encontrar desde armas, aviones y vehículos blindados de la Segunda Guerra Mundial hasta los exoesqueletos, los robots antropomórficos y las naves espaciales que exploran el sistema solar en el 2075.

Reflexiones finales

Cuando estaba preparando esta reseña no pude evitar recordar cuando leí por primera vez la serie limitada Watchmen, creada por el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, y disfruté al ver como Moore había hilvanado la línea temporal del mundo real con la trama que estaba creando, una sensación que también experimenté cuando me sumergí por primera vez en Walküre y vi la riqueza del trasfondo y las horas de trabajo que habían sido necesarias para llevarlo a buen término. Y es que Walküre es un juego que se caracteriza por adentrarse en muchos géneros distintos y que nos puede ofrecer todo tipo de aventuras: espionaje e infiltración, campañas militares, exploración espacial... Todo esto y más es lo que nos ofrece un juego redondo.

Además, otra característica de Walküre que también será de interés para todas las personas a las que les guste el juego y que quieran crear contenidos compatibles con el mismo (incluso para ser explotados comercialmente) es que podrán hacerlo sin ningún tipo de problema ya que está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional, lo que también incluirá en el futuro el uso del reglamento genérico CdB Engine, además, si se quiere usar los logotipos oficiales de Walküre y el CdB Engine los autores solo tendrán que enviar el texto de la obra a los creadores del juego para que la revisen y den su permiso para ello tal y como se explica en esta entrada del blog oficial.

Este gesto tan generoso ya ha dado lugar a varias iniciativas de los aficionados que paso a enumerar a continuación.

Módulos y aventuras:

Legado Envenenado, primera parte de una serie de 6 módulos de Studio Green Dog.

Las aventuras Plumas de Oro y Rohes Fleisch, escritas por Luis F. Tadevs del blog La Cripta Bajo el Torreón.

El inicio de la campaña Tengai, escrito por Francisco Solier de Trece Tigres Studio.

Las aventuras Noisy Summer y Siempre quedará París, escritas por Akerraren Adarrak del blog El Rincón de mis frikadas.

Ayudas de juego:

Tokens para usar en las sesiones de juego de Walküre y CdB Engine (uno y dos), creados por Antonio Antonio del blog Rolero Rural.

WWV86B, los temas musicales creados por Javier Arce de Publicaciones Némesis.

Además de los enlaces anteriores también podéis consultar el sitio web oficial del juego y el apartado dedicado al Cdb Engine en Demonio Sonriente.

En definitiva, que lo que estamos viendo solo es el principio de lo que promete ser una larga y exitosa carrera gracias a la labor de los aficionados, los siguientes suplementos oficiales del juego (sin olvidar que al parecer este será liberado en septiembre) y su futura publicación en E.E.U.U por parte de eXtra-Dimensional Publishing.