Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 14 de julio de 2014

Reseña de Spirit of the Century


Hoy os presento la reseña de Spirit of the Century, el juego de rol pulp rápido y sencillo creado por Robert Donoghue, Fred Hicks y Leonard Balsera publicado originalmente por Evil Hat Productions y que en España publica Ediciones conBarba.



Dicho juego tiene por objetivo trasladarnos al universo de las aventuras de los seriales cinematográficos y las revistas pulp de las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX, y que han supuesto una gran influencia para la posterior aparición de películas como las de la saga del arqueólogo y aventurero Indiana Jones y a cómics como por ejemplo Planetary del autor británico Warren Ellis.



Como motor del juego sus autores escogieron el sistema Fate, desarrollado conjuntamente por Donoghue y Hicks a partir del sistema Fudge creado por Steffan O’Sullivan en 1992 y que como todos los roleros que ya llevan tiempo en el mundillo sabrán usa dados de 6 caras especiales (con dos caras con el signo +, 2 caras con el signo – y 2 caras en blanco) que se pueden adquirir en tiendas especializadas, las propias editoriales o a través de la venta online (para ver un listado de enlaces en los que es posible adquirirlos podéis consultar el sitio web de Demonio Sonriente).



Los protagonistas de Spirit of the Century son, como sus contrapartidas de las revistas pulp, héroes fuera de lo común, por lo que para reflejar este hecho el libro dedica buena parte de sus cerca de 400 páginas a ofrecernos diversas posibilidades para que los jugadores puedan crear personajes a su medida y que sean capaces de enfrentarse a todos los peligros y situaciones que los árbitros podamos imaginar. Los elementos que nos permiten personalizar los personajes (dejando aparte aquellos tan típicos como puedan serlo las Habilidades o los Puntos de Destino) son los Aspectos y las Proezas.



Los Aspectos básicamente consisten en frases que ayudan a definir cuestiones como la personalidad del personaje y su trasfondo, su uso durante las sesiones de juego ayuda al personaje a obtener Puntos de Destino (con los que pueden influenciar el transcurso de la acción en la aventura) y le permiten al árbitro obtener ideas para usarlas en sus aventuras y de este modo adecuarlas a los personajes (seguro que Aspectos como “"El Ojo de Anubis"” o "“Misterios de Oriente"” pueden ser una gran fuente de ideas).

Las Proezas permiten a los personajes llevar a cabo acciones que van más allá de los límites de sus habilidades normales u adquirir objetos o gadgets personales imposibles de obtener de otro modo, un par de ejemplos de proezas serían el Jet Pack (mochila cohete) y las habilidades fuera de lo común con las armas (La última bala, Disparo carambola y Joe dos pistolas) de Jet Black, uno de los personajes de ejemplo del juego.




El árbitro también cuenta con información suficiente, tanto a nivel de sistema como a nivel de trasfondo de la época en la que transcurre el juego (la década de los años 20 del pasado siglo) así como consejos para escribir aventuras con el necesario toque pulp y un breve vistazo a los secretos del Century Club, la asociación de la que forman parte los personajes y que puede servir como nexo vertebrador de las aventuras que diseñe el árbitro, aunque eso no impide ni mucho menos que jugadores y árbitro se inventen sus propias aventuras siguiendo el estilo y los clichés del género.




Ya para acabar os recomiendo Spirit of the Century si os gusta la aventura de sabor clásico, estoy seguro que entre vosotros habrá dignos émulos de nuestro arqueólogo favorito y otros personajes pulp dispuestos a impedir que Der Blitzmann, Gorila Khan o el Doctor Matusalén logren sus nefandos propósitos.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario