Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

sábado, 29 de septiembre de 2012

Reseña de Omertà

En las pasadas Barnalúdicas 2012 además de colaborar con la organización del evento, también tuve la oportunidad de adquirir el manual básico y la pantalla del árbitro de Omertà, el poder de la Mafia en el stand de la librería L'Andrómina, gracias a la cual sus autores, Pedro Nieto y Andrés Ramos, me firmaron la obra.

Portada de Omertà


Contraportada de Omertà


El manual de Omertà
comparado con el de La Llamada de Cthulhu


Este juego tiene por objetivo mostrarnos los orígenes y el funcionamiento de la mafia ítaloamericana (principal grupo contemplado en el libro) durante las décadas de 1920 y 1930, coincidiendo con la época de la Ley Seca.

El manual de Omertà junto con la pantalla del árbitro


Sí, asistir a jornadas tiene estas cosas: los autores te firman sus obras


Tras una breve introducción a cargo de Ricard Ibañez Omertà se divide en 3 partes generales: Ambientación, Sistema de Juego y Escenario y Aventuras.



Índice de contenidos


Íntroducción


Ambientación

Los dos primeros capítulos, Origen e Historia de la Mafia y Los Locos Años 20, tienen por misión describirnos los orígenes de la Mafia, como esta logra implantarse en EEUU y como era el modo de vida de la época.



Origen e Historia de la Mafia




Los Locos Años 20


La Mafia nace en Sicilia y logra implantarse en Nueva York y Chicago gracias a la inmigración de finales del siglo XIX, que tendrá sus máximos exponentes en figuras como Alfonso Capone o Joseph Bonano entre muchos otros. En cuanto a la década de 1920 encontraremos suficiente información para construir el trasfondo de nuestras sesiones de juego, ya que en el capítulo correspondiente tendremos datos sobre las costumbres de la sociedad norteamericana de la época, su sistema legal y detalles sobre las bandas mafiosas.

Sistema de Juego

Los capítulos dedicados al sistema de juego son diez (y por tanto el núcleo del juego): Creación de Personajes, Habilidades, Coraje, Suerte y Reputación, Combate, Persecuciones, ¡Necesito un médico!, Creación de Bandas, Experiencia y Equipo.

En esta parte podremos escoger la clase de personaje que queremos interpretar dentro de los diversos tipos que nos ofrece el manual, lo que también implica crear una vida pasada como paso previo a su integración en una familia mafiosa (aunque no es obligatorio crear personajes mafiosos, pueden crearse personajes que defiendan la ley o que simplemente sean ciudadanos que intenten llevar una vida normal).





Creación de personajes


El sistema de Omertà es básicamente de tipo porcentual y por tanto muy similar al Basic Roleplaying (como es el caso del sistema usado en La Llamada de Cthulhu): un personaje tendrá éxito si su tirada, usando un D10 para las decenas y un D10 para las unidades, es menor o igual a la puntuación de la habilidad usada (si se tiene un 65% lo conseguirá si saca 65 o menos en los dados).



Habilidades


Además también tenemos sistemas de juego específicos para las diversas situaciones que pueden aparecer en las sesiones de juego, como por ejemplo las persecuciones (ya sea a pie o en automóvil), el uso de armas de fuego o la creación y evolución de la banda mafiosa en la que estén integrados los personajes.

Coraje, Suerte y Reputación




Combate


Persecuciones




¡Necesito un médico!




Creación de bandas


Experiencia




Equipo


Escenario y Aventuras

En esta tercera y última parte encontramos los capítulos Creekville y Ejemplo de Aventura junto con las aventuras Ritual de Iniciación, El Intercambio y El Expreso de Michigan, así como diversos apéndices con información útil (características de juego para personajes históricos así como libros, películas, series de televisión y música de la época) y hojas de personaje.



En esta parte se nos describe la ciudad de Creekville, un entorno ficticio donde podremos desarrollar nuestras aventuras en el caso de que no queramos ambientarlas en Nueva York o Chicago (las aventuras del manual tienen lugar en dicha ciudad).

Creekville










Apéndices


Pantalla

La pantalla del juego está hecha de cartón duro plastificado y resistente, con una ilustración adecuada al trasfondo del juego en el lado de los jugadores y las correspondientes tablas en el lado del árbitro. Junto con la pantalla disponemos de la aventura titulada Por los Viejos Tiempos, escrita por Iván Mata y Andrés Ramos, dividida en seis capítulos y que empieza en la Nochevieja de 1927 y en la que los personajes, a lo largo de dos años, sabrán lo que comporta formar parte de la Mafia.

Pantalla del árbitro








Por los Viejos Tiempos


Ya para terminar solo me queda recomendaros Omertà, el poder de la Mafia en el caso de que os gusten los juegos de trasfondo histórico, estoy seguro de que si os interesan estos temas disfrutaréis del juego.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario