Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

sábado, 25 de agosto de 2012

La Nueve en la Liberación de París



El 26 de agosto de 1944, tras los combates por la liberación de París, los generales De Gaulle y Leclerc desfilaron por los Campos Elíseos arropados por una multitud de ciudadanos que mostraban su alegría por la liberación de la capital. Los vehículos blindados que formaban la guardia de honor encargada de su protección pertenecían a la novena compañía de la 2º División Blindada de la Francia Libre, también conocida como La Nueve, estos vehículos tenían nombres con resonancias españolas: Madrid, Guadalajara, Guernica, Ebro, Teruel, Belchite, Brunete, Don Quijote...

Los hechos históricos

El largo viaje que llevaría a La Nueve a París empezó para Leclerc 4 años antes a su llegada a la colonia francesa del Camerún como representante de De Gaulle con plenos poderes para representarle y conseguir el apoyo de las colonias africanas a la Francia Libre.



Los soldados españoles que acompañarían a Leclerc en este viaje formaban parte del derrotado Ejército Republicano y en su mayor parte se habían alistado en la Legión Extranjera Francesa para salir de los campos de refugiados en Francia o evitar ser repatriados a la España del general Franco. Parte de esos soldados habían podido huir de la bolsa de Dunkerque con los restos de las Fuerzas Expedicionarias Británicas o formaron parte de la 13º Semibrigada Ligera en la invasión de Noruega de 1940 (desembarcaron en el puerto de Narvik y participaron en los combates por la toma de la cota 220 contra los invasores alemanes, tras lo que se vieron obligados a retirarse por el ataque a territorio francés y la posterior derrota y ocupación).



Tras conseguir que Camerún, Congo-Brazzaville y el Chad se adhiriesen a la causa de la Francia Libre y enfrentarse a las tropas de Pétain en Gabón se formó la llamada Columna de Marcha del Chad, que tenía por objetivo dirigirse hacia el Norte de África para atacar a las fuerzas del Eje presentes en la zona. El primer objetivo, que no el único, fueron las posiciones italianas en el fortín El Taj, en el oasis de Kufra que, aunque parezca increíble, seria conquistado el 1 de marzo de 1941 por una fuerza de 200 hombres, claramente inferior a la italiana en número y con apenas armamento (un viejo cañón de 75 mm y unas pocas armas personales). Será en este fortín donde se hará el juramento de Kufra, por el cual se comprometían a no dejar las armas hasta la liberación de Estrasburgo.



Los combates siguientes acabarían enfrentando a las tropas de Leclerc con el Afrika Corps de Rommel en las batallas de Bir Hakeim (26 de mayo a 11 de junio de 1942) y Ksar-Rhilane (20 de febrero de 1943) en tierras de Libia que además acabarán coincidiendo con los desembarcos angloamericanos de la Operación Torch (8 de noviembre de 1942).




Tras los combates en el Norte de África a Leclerc se le ofreció la oportunidad de formar una división blindada equipada con vehículos y armamento norteamericanos para participar en los combates para la liberación de Europa. Dicha división se convertiría en la famosa 2º División Blindada de la Francia Libre, de la que numerosos españoles (tanto los que ya formaban parte de las fuerzas de Leclerc como los que se adhirieron posteriormente) formarían parte, especialmente en su novena compañía (que sería conocida posteriormente como La Nueve) y que tendría la particularidad de estar formada casi en su totalidad por soldados y mandos de esa procedencia dirigidos por el capitán francés Dronne. Uno de esos mandos, el teniente Amado Granell (uno de los últimos fugitivos en subir al carguero británico Stanbrook en el puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, que sobrecargado con 3.000 refugiados se dirigió hacia el puerto de Orán en Argel), tendría un papel especial en la Liberación de Paris.

Después de una primera fase de entrenamiento y familiarización con el nuevo equipamiento la División embarcó el 11 de abril de 1944 hacia la Gran Bretaña para unirse a las tropas Aliadas que ya se estaban concentrando para la invasión de Europa. Durante tres meses la División siguió entrenándose y consiguiendo los pertrechos necesarios hasta que estuvieron listos para embarcar hacia Europa, desembarcando en Normandía durante la noche del 31 de julio al 1 de agosto.

Durante la Campaña de Normandía La Nueve se caracterizó siempre por escurrirse y adelantarse al resto de tropas Aliadas aprovechando cualquier vía secundaria para sorprender al enemigo y emboscarle, como fue el caso de la batalla mantenida el 13 de agosto en la villa de Ecouché, cuando lograron sorprender a la columna blindada alemana allí estacionada causándole graves pérdidas. Después de ocupar el pueblo resistieron los ataques de la 2ª y la 9ª Divisiones Panzer y ocuparon el castillo de Menil-Glaise, en el que los alemanes habían instalado un hospital de campaña y en el que también encontraron numerosos soldados americanos prisioneros.

Tras la batalla de Ecouché Leclerc está ansioso por llegar a París y liberarla, actitud compartida por De Gaulle, que sabe que los mandos americanos tienen previsto rodear la capital y aislarla para liberarla probablemente en septiembre (y otorgarse así todo el mérito), es por eso que en el 21 de agosto aprueba la intención de Leclerc de enviar hacia Paris la División (acción que llevaría a cabo ignorando las contraordenes de sus superiores americanos).

Filmación efectuada por la Resistencia Francesa durante los combates por la liberación de Paris
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 2 (con un enlace directo a la primera aparición de la 2ª DB)




El día 24 por la mañana, bajo una lluvia pertinaz, la División llega a las afueras de París y se enfrenta a una fuerte resistencia alemana, compuesta por numerosos tanques Tigre y tropas atrincheradas con armamento pesado.

Ante la dificultad de romper el dispositivo defensivo, y sabiendo que las fuerzas de la Resistencia en la ciudad (que también cuentan con la presencia de numerosos españoles) se habían levantado en armas hacia cuatro días al conocer las noticias del avance Aliado, Leclerc decide que la Nueve al mando de Dronne y una reducida fuerza blindada de apoyo (tres tanques Sherman) esquiven a los alemanes y encuentre un camino alternativo para entrar en París y conectar con los resistentes. El teniente Granell al mando de una sección de infantería es el primer oficial de la Francia Libre en llegar a la plaza del Ayuntamiento y ser recibido por Georges Bidault, presidente del Consejo Nacional de la Resistencia. Un gran número de ciudadanos se fueron acercando a la plaza al dar la radio la noticia de la presencia de tropas francesas en la ciudad, al conocerse que entre ellos también hay republicanos españoles también se acercarán a la plaza parte de los españoles resistentes.

Al día siguiente, con el grueso de las fuerzas de la 2ª División Blindada en la capital, se produjeron los combates para liberar finalmente la ciudad (el general Von Choltitz aún contaba con una fuerza de 20.000 soldados y varios tanques). La División se organizó en varias columnas con el objetivo de desarticular los distintos puntos fortificados alemanes y asaltar el Hotel Meurice, donde se encontraba el Estado Mayor del general Von Choltitz, hecho que consiguió un grupo de asalto, mayoritariamente compuesto por españoles, dirigido por el comandante La Horie (fue este oficial francés el que aceptó la rendición del general alemán, aunque de hecho fueron el extremeño Antonio Gutiérrez, el aragonés Antonio Navarro y el sevillano Francisco Sánchez los que consiguieron penetrar en el Hotel y capturarlo). El general alemán firmo la rendición de la plaza en la prefectura de París y a las tres y media se decretó la orden del alto el fuego, aunque los combates aún se prolongarían durante el resto del día.

El 26 de agosto tiene lugar el desfile de De Gaulle con los vehículos de La Nueve como guardia de honor y a la unidad se le otorgaría un periodo de merecido descanso que duraría hasta el 8 de septiembre cuando recibirían de la orden de ponerse de nuevo en marcha.




Los meses posteriores llevaron a la 2ª División Blindada y a La Nueve hasta Estrasburgo (que fue liberada el 23 de noviembre) y ya en Alemania y tras duros combates contra los restos de unidades fanatizadas de las SS, hasta Berschtesgaden, una pequeña población de montaña a unos 50 km. al sur de Salzburgo en la que Hitler había mandado construir la residencia del Berghof. Los republicanos españoles Moreno, Bernal, Arrúe, Lozano, Pujol y Hernández, todos soldados de La Nueve, tuvieron la oportunidad de caminar por las habitaciones y salones que años antes habían sido ocupados por altos jerarcas nazis.

Se da el caso de que el alférez Bernal, al tener noticias de la existencia de un campo en Austria en el que estaban prisioneros varios miles de españoles, decidió atravesar la frontera austroalemana al mando de un par de vehículos blindados de La Nueve para llegar allí, pero fue detenido por fuerzas americanas que le conminaron a volver a su base. Bernal no lo sabía, pero ese campo era el de Mauthausen y en él estaba encerrado desde 1940 su hermano Paco.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, de los 144 soldados republicanos españoles que desembarcaron en Normandía solo sobrevivieron 16.

Miniserie Tornarem (TVC)

Esta miniserie es la única obra audiovisual de ficción que se ha dedicado a La Nueve.






Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario