Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

viernes, 20 de mayo de 2011

Inspiración (II): David Roberts



En esta segunda entrega os hablaré de David Roberts, un pintor romántico escocés del siglo XIX.

David Roberts (1796-1864) nació en Edimburgo en el seno de una familia modesta (su padre era zapatero y a la edad de 10 años Roberts ya trabajaba como su aprendiz). En 1815 consiguió trabajo como pintor de brocha gorda y pintor de escenarios para el teatro a partir del año siguiente, lo que le permitió trabajar para teatros de prestigio como el Pantheon Theatre de Edimburgo (1816), el Royal Theatre de Glasgow (1819) o el Coburg Theatre (1822).

Es a partir de este momento que también se empieza a dedicar a la pintura al óleo y creará obras en las que retratará diversos paisajes ingleses y escoceses así como de otros lugares de Europa (entre otros Amiens, Dieppe, Bruselas y Sevilla).




En 1838 iniciará un viaje que le conducirá a Egipto y Oriente Medio y que, siguiendo la moda de la época, le permitirá pintar un gran número de dibujos y esbozos en acuarela que, a su vuelta a Edimburgo en 1840, dieron origen a diversas series de litografías de gran éxito: The Holy Land, Syria, Idumea, Arabia, Egypt and Nubia (Londres 1842-49, 3 volúmenes), Egypt and Nubia (Londres 1846-49, 3 volúmenes y posteriormente Londres 1856, 6 volúmenes) y Cities of North Africa (Londres 1852), siendo la Reina Victoria la principal suscriptora.

En los últimos años de su vida se dedicó a viajar por Italia (lo que daría lugar a otra serie de cuadros) y entró a formar parte de la Royal Academy, siendo sus últimas obras diversos paisajes de Londres vistos desde el Támesis.

Las obras de Roberts correspondientes a sus viajes por Egipto y Tierra Santa os mostrarán un mundo exótico y colorido que coincide con la fascinación que mostraron los europeos ante el redescubrimiento de la civilización del Egipto faraónico y Oriente Medio y que se pueden usar precisamente para ambientar historias que ocurran en estos lugares o que necesiten de una ambientación arábiga o en la que los jugadores descubran los restos de antiguas civilizaciones.

Para acabar os puedo comentar que La Factoría de Ideas uso la pintura del templo de Isis en la isla de Filé que Roberts creó en 1838 para la portada de La Guía de El Cairo de 2001.

De izquierda a derecha: La portada original, la pintura del templo de Isis de Roberts y la portada de la edición española de 2001
Para obtener más información podéis visitar los siguientes enlaces:

Biografía de David Roberts en la wikipedia en inglés
Biografía de David Roberts en la wikipedia en castellano
Pinturas de David Roberts en Commons
Reseña de La Guia de El Cairo en Leyenda.net

Este entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario